No son buenos tiempos para las mujeres en Puebla. No para las que no son del grupo de amigas de Karina Romero, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
Después de que Ana Rodríguez fuera despedida de la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, por levantar una queja por el hostigamiento que sufrió durante meses de Martha Patricia Thomé Andrade en la Agencia contra el Hostigamiento Sexual y Laboral del Ayuntamiento de Puebla, continúa el acoso.
El pasado 31 de enero, a las 5:25 de la tarde, le dejaron una hoja pegada en la puerta de su domicilio —sin membrete ni logo oficial— donde hacian de su conocimiento que el miércoles 1 de febrero, a las 4:35 pm. le llevarían un oficio: en éste le notificaron que el viernes 3 de febrero, a medio día, habían programado su entrega-recepción y que para su debida y correcta integración disponía de los expedientes, archivos físicos y digitales del 1 al 3 de febrero en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
El oficio se lo entregaron el 1 de febrero a las 4:35 de la tarde, es decir, no tuvo ese día para hacerlo, y la entrega estaba programada el 3 de febrero a las 12:00 horas.
¡Ni dos días le dieron para recolectar la información a la que le negaron el acceso cuando la corrieron injustificadamente!
Aquí pueden leer la historia de cómo la corrieron: https://bit.ly/3xmQLjm
En el mismo oficio, le informan que serán comisionadas 8 personas adscritas a la Subcontraloría para que actúen de forma individual o conjunta en el acto.
Se nota que no conocen la ley que establece los Procedimientos de Entrega – Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionales Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla.
ARTÍCULO 6
En el acto de entrega – recepción intervendrán:
I. La o el servidor público saliente;
II. La o el servidor público entrante
III. Dos testigos, una a un servidor público nombrado por el servidor público saliente y otra u otro nombrado por el servidor público entrante;
IV. Una un representante del órgano interno de control o instancia homologado.
Como se puede leer en el IV, dice que será una un representante del órgano interno —que en este caso es la Contraloría— y ella le le pusieron a 8.
Corrieron a una mujer por denunciar acoso. Y no cualquier mujer: Ana Rodríguez es la trabajadora de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género que logró la recertificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación para el Municipio.