Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, será el testigo con el que los fiscales arranquen la cuarta semana del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Según una carta presentada por los abogados de García Luna, El Rey recibió una condena en marzo de 2020 y mientras los fiscales solucionan todos los temas de logística de su transportación, la defensa del ex funcionario mexicano solicitó al juez Brian Cogan que el gobierno estadunidense entregue material sobre el testigo para que los abogados puedan preparar su interrogatorio.
“El gobierno dice que se ha reunido con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la tarde dieron a la defensa dos páginas de material 3500 relacionado a 2 de esas 18 reuniones”, reprocharon los abogados del ex secretario de Seguridad Pública.
Zambada García fue uno de los detonantes de la investigación y arresto de Genaro García Luna. Detenido en octubre de 2008 en México y extraditado a Estados Unidos en abril de 2012, el operador del cártel de Sinaloa aseguró durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán que personalmente sobornó a García Luna en un par de ocasiones:
–Fiscal: “¿Se reunió con García Luna en un restaurante?”
–Zambada: “Sí.”
–Fiscal: “Y el motivo era porque usted lo iba a sobornar, le iba a entregar tres millones de dólares en una maleta, ¿cierto?
–Zambada “Correcto.”
–Zambada: “Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares”, se escuchó testificar a El Rey.
–Zambada: Sí, había dinero
–Fiscal: Ese era dinero de El Mayo, de 2007 ¿cierto?
–Zambada: Correcto
–Zambada: Para no interferir en la operaciones de narcotráfico del cártel ni en su arresto
Este lunes 13 de febrero García Luna regresa a la Corte de Distrito Este de Brooklyn para enfrentar su cuarta semana de audiencias, donde ha escuchado a ex narcotraficantes y agentes de la ley mexicanos y estadunidenses construir una narrativa que dibuja al mexicano como el funcionario mexicano de más alto rango que estuvo en la nómina de los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa por cerca de 12 años.
Con información de milenio.com