Después del terremoto que se registró en Turquía y Siria, el pasado lunes, disminuye el número de personas rescatadas y con vida, por lo que las esperanzas de encontrar a algún sobreviviente son cada vez menores.
El momento en que una persona se encuentra atrapada entre la estructura derrumbada, es crucial las circunstancias y tiempo que pase dentro, por lo que depende si es hallada de forma inmediata.
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona debajo de los escombros?
El Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Issac Oxenhault, menciona que con información de estudios, se conoce que el tiempo promedio que una persona puede sobrevivir debajo de los escombros es de 72 horas, sin embargo, depende de las circunstacias en las que se encuentre, así como el clima.
“De acuerdo a todos los estudios que se han hecho, señalan que una persona puede sobrevivir un máxico de 72 horas, eso no quiere decir que no se encuentre gente viva hasta después de 90 y 100 horas, todo va a depender de la temperatura que este el lugar del incidente”, comentó el Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana.
Además, depende mucho si la persona tiene líquidos por alguna ruptura de tuberías o tinacos, así como el clima dentro de los escombros o en la forma que haya caído la estructura.
“Si llega a tener líquidos, puede ser que el tinaco se rompió y este goteando agua y ahí este tomando agua va a sobrevivir, por otra lado, la temperatura en el interior, afuera puede estar haciendo mucho frío pero en el interior del colapso es un clima normal”, planteó.
Personas rescatadas con vida pueden morir tras ser rescatadas
A decir del especialista, el momento del rescate de una persona es muy importante, pues cuando se salva al afectado se debe actuar de forma inmediata, ya que de lo contrario puede perder la vida.
“Pero sucede en muchas ocasiones, si encuentran una persona con vida a la hora que hacen el síndrome de descompresión del cuerpo, si no le das la atención inmediata antes de retirarla te puedes topar que esa persona se te va a morir”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a toda la población para conocer los puntos seguros de sus viviendas para poder actuar ante un sismo.
Con información de milenio.com