Según el acuerdo al artículo 55 del Código Fiscal de la Federación, se estipula que las entidades bancarias deben ofrecer un informe a más tardar el mes siguiente, sobre los depósitos en efectivo que se realizan en las cuentas bancarias abiertas a nombre del contribuyente.
Este mismo señala que no se trata de un monto máximo de 15 mil pesos en una exposición, sino de depósitos en efectivo que sumen más de 15 mil pesos durante el mes en todas las cuentas del contribuyente en la misma entidad financiera.
Esto significa que será el banco quien debe entregar la información al SAT y este a su vez, dependiendo de la incidencia, podrían o no, emitir una invitación a los contribuyentes para aclarar el origen de los depósitos.
Aunque esta disposición aplicada desde el 2022, la modificación de este año establece que el informe del banco debe ser mensual, ya que antes se les pedía un informe anual.
Según la Ley del ISR, todos los contribuyentes se encuentran obligados a pagar impuestos, sin embargo, dentro de la misma se establece que hasta 30 supuestos en los que los ingresos se pueden mantener exentos del pago de impuesto, por lo que no siempre tendrás que preocuparte, puedes dependerá del tipo de depósito.