El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, se sumó a los cuestionamientos de la gestora Hilda Trujillo sobre la presunta falsedad de las piezas que actualmente se exhiben en una de las muestras del Museo Internacional Barroco (MIB), la denominada “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano”.
Al ser entrevistado por el periódico Excelsior, señaló que respalda a la promotora y experta en el legado de la pintora Frida Kahlo.
“Es indudable que muchas de las obras que se presentan actualmente en el Museo Internacional del Barroco no son autógrafas de quien ostenta la cédula museográfica. Eso es un hecho. Muchas de ellas son famosas por no serlo y han estado en carpetas o investigaciones de expertos y de espacios culturales”, declaró.
Reviró la justificación hecha por la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, respecto a que cuenta con los certificados de la casa de subastas de donde se obtuvieron las obras de la exhibición.
En ese sentido, explicó que eso no es garantía de que sean auténticas y originales, pues dijo que hay muchos coleccionistas que pueden autodefinirse como certificadores de arte y no lo son.
El también historiador pidió al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) la formación de una comisión en la que se hagan análisis químicos y físicos a las obras mostradas en el Museo Internacional Barroco.
Ello con el propósito de evidenciar o anular a las personas que comercializan piezas atribuidas supuestamente a artistas o creadores prestigiados.
Lamentó que Nochebuena Escobar no quiera revelar la identidad de los tres coleccionistas que prestaron sus piezas para “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano”, así como que haya declarado que también han sido exhibidas en otros inmuebles de la entidad poblana.