El calendario escolar 2022-2023, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), indica dos tipos de acotaciones, tanto de vacaciones como de Taller Intensivo de Formación.
De acuerdo con este documento, las únicas vacaciones restantes del actual ciclo son las de Semana Santa, que van del lunes 3 de abril al viernes 14 del mismo mes. Sin embargo, lo estudiantes del nivel básico podrían tener otra semana más de descanso, solo que no se encuentra identificada como tal, sino como Taller Continuo de Formación para Docentes, y corre el lunes 5 al viernes 9 de junio, pero, ¿por qué existe esta posibilidad?
Tomando como ejemplo lo ocurrido en el periodo vacacional invernal recién culminado, a las dos semanas de descansa que iban del 19 al 30 de diciembre, se sumó la semana del taller, que comprendió del lunes 2 al viernes 6 de enero de 2023, lapso en el que los alumnos no tuvieron clases. Por lo que, aún cuando en esta segunda parte del taller intensivo no existe un periodo vacacional contiguo, podría presentarse el caso de la suspensión de actividades.
¿Qué es el taller de formación?
El taller tiene por objetivo impulsar una aproximación al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, a partir del encuentro con las experiencias, los conocimientos, los saberes y las trayectorias profesionales de las maestras y los maestros, como medio para establecer un vínculo con los elementos y la estructura curricular.