El frente frío número 23 recorrerá el noreste y oriente de México hasta Veracruz, se asociará con la corriente en chorro subtropical y, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el sureste de México, originarán chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire frío que impulsa al frente generará descenso en la temperatura y rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México. Así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Para hoy 12 de enero se pronostica ambiente cálido a caluroso en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa) con temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.