La organización Red Trans Puebla evidenció a la diputada Gabriela Chumacero de proponer dejar afuera a las personas trans menores de 15 años.
A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en marzo del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la fracción segunda del artículo 875 Ter del Código Civil de Puebla. Con la acción de inconstitucionalidad 73/2021, la SCJN ordenó al Congreso de Puebla reformar dicho artículo.
Actualmente, este impide a los menores cambiar su identidad de género autopercibida hasta que cumplan la mayoría de edad. Sin embargo, Puebla tiene hasta el 20 de diciembre de 2025 para garantizar el reconocimiento administrativo de identidad de género a TODAS las personas trans SIN LÍMITE DE EDAD.
Por lo tanto, la Red Trans sentencia que cualquier límite (15, 16, 17 o 18 años) es DESOBEDIENCIA directa al máximo tribunal del país y VIOLENCIA INSTITUCIONAL contra niñas, niños y adolescentes trans.
Recordaron que fue la propia diputada Gabriela Chumacero (entonces activista) quien en cabildeo con las legisladoras buscó que las adultas mayores tuvieran acceso a una “muerte digna” que reflejara la identidad autopercibida.
“Pero hoy la misma diputada Gabriela Chumacero, quien debe el reconocimiento de su identidad a esa lucha y a esa promesa de volver, propone dejar afuera a las personas trans menores de 15 años”, acusaron.
“Eso no es protección: es condenarlas al mismo infierno que las personas trans adultas ya sufrimos. Es dejar atrás a quienes son más vulnerables. Porque el suicidio en adolescentes trans es 12 veces mayor cuando no tienen acta que refleje su derecho a ser (Asociación por las Infancias Transgénero, 2024). Porque el 84% de las familias trans reportan deserción escolar por acoso cuando los documentos revelan un nombre distinto al que nos identifica”, expusieron.