Entre protestas, empujones, gritos y en un solo día, diputados del Congreso del estado de Puebla aprobaron el dictamen de la Reforma Judicial.
La entidad se convierte en el número 13 que la avalan a nivel nacional.
Los 28 votos a favor fueron de los legisladores de Morena y partidos aliados. En tanto, en contra, correspondieron a los seis del Partido Acción Nacional (PAN), dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PSI.
Siete horas antes de la discusión en el Pleno, el dictamen se avaló en la Comisión de Gobernación con cinco votos a favor y dos en contra.
Minutos más tarde, en la Comisión Permanente se avaló llamar a los diputados a las 19:00 horas de este miércoles para una sesión Extraordinaria para votar la Reforma Judicial.
La crónica
Desde las 10 de la mañana de este miércoles 11 de septiembre, comenzaron a llegar elementos de la Policía Estatal para resguardar el recinto legislativo.
Además, restringieron el acceso sobre la avenida 5 Poniente entre 16 de Septiembre y 5 Norte de la ciudad de Puebla.
Al Congreso del estado ya nadie pudo salir ni entrar por más de 11 horas; se bloquearon los accesos. Solo pudieron los legisladores.
También comenzaron a llegar manifestantes del Poder Judicial de la Federación para concentrarse y protestar en contra.
Mientras un grupo minoritario protestaba frente al Congreso, otro equipo de manifestantes intentaban ingresar a la calle; minutos después pudieron.
Los protestantes derrumbaron el cerco policiaco y se unieron con sus demás compañeros. Todos ellos intentaron ingresar al recinto del Poder Legislativo al pretender derrumbar las puertas, pero no lo lograron.
El bloque policial y los manifestantes permanecieron ahí hasta la discusión de las 19:00 horas.
Mientras se llevaba a cabo las discusiones al interior del recinto legislativo, afuera, los manifestantes y policías se enfrentaban.
Entre ellos algunos panistas como el regidor en San Pedro Cholula, Alejandro Gómez.
Al final, la Reforma Judicial se aprobó y los protestantes les gritaron ¡traidores y vendidos! a los diputados de la LXI Legislatura.
Alrededor de las 22 horas de este 11 de septiembre, los manifestantes comenzaron a retirarse.