El gusto de Mario Riestra Piña por el futbol y su pasión por el equipo de sus amores, “El Puebla”, lo llevaron a emprender un ambicioso proyecto que por momentos parecía imposible: encontrar y entrevistar 100 jugadores para que contarán su historia, su vida, sus logros y fracasos que hicieron de ellos unas “Leyendas Enfranjadas”.
Riestra Piña detalló que esta es una lectura obligada para quien sueña con ser futbolista profesional, para quien ya lo es y ve un camino complicado para alcanzar la cima, para quien ama al Puebla y sin duda, para quien gusta de leer buenas historias de vida.
En “Leyendas Enfranjadas” se pueden leer las vivencias y anécdotas de cien jugadores que a lo largo de 80 años de existencia del Puebla portaron la famosa camiseta con La Franja.
Riestra Piña preguntó, buscó, insistió, volvió a buscar y consiguió localizar a todas esas estrellas que aún viven para platicar con ellos; de los que se adelantaron construyó sus retratos con información hemerográfica y de archivo.
“Nos interesaba saber cuándo y dónde empezaron a jugar futbol, cómo le hicieron para desarrollar su talento, qué entrenamientos siguieron para mejorar su técnica, cómo llegaron a las reservas de un equipo profesional y qué tuvieron que hacer para dar el salto definitivo a la primera división”, relató Riestra en la presentación del libro.
Pero adicional, este poblano también rinde homenaje al equipo, “¡a su equipo!”, y narra grandes historias y anécdotas sobre el Puebla, uno de los clubes con más tradición en el futbol mexicano.
Un club, que, desde 1944, cuando fue fundado, ha pasado por el incendio intencional de su primer estadio; que dejó de figurar en el circuito mexicano durante ocho años y por el cual también pasaron por sus vestidores seleccionados nacionales de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, y Uruguay.
Entre los motivos de Riestra Piña para escribir sobre el Club Puebla es que lo considera una parte integral de la identidad poblana y un símbolo de orgullo para las y los habitantes de este estado que ha pasado de generación en generación.
“Desde su fundación en 1944, el equipo y la ciudad han estado estrechamente vinculados, durante décadas, el escudo de la ciudad fue portado por el equipo en su uniforme, a la altura del corazón, en señal de identidad”, recuerda.
Y el motivo para rendir un homenaje son los 80 años del club que se celebrarán en 2024.
“Leyendas Enfranjadas” cuenta, en 236 páginas, los sueños e historias de mexicanos, estadounidenses, chilenos, brasileños, uruguayos, y colombianos que forjaron la gran leyenda de “El Puebla”.
En la presentación del libro, que se llevó a cabo en el estadio de La Franja, acompañaron a Mario Riestra, Manuel Jiménez, presidente del Club Puebla; Jorge Orlando Aravena Plaza, leyenda del Club y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.