Para 2024, el estado de Puebla podría obtener un monto cercano a los 106 mil millones de pesos por parte de la Federación, lo que representaría un incremento del 3.1 por ciento en comparación con el año anterior.
Así lo refirió la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, quien explicó que los rubros prioritarios para el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina son educación, seguridad pública, salud infraestructura y asistencia social.
La funcionaria detalló que, del monto propuesto en la Cámara de Diputados, el cual todavía está en análisis, se estima que 35 mil 517 millones de pesos corresponden al Ramo 33, mientras que 13 mil 485 millones son para los municipios.
Abundó que 56 mil 976 millones provendrían del Ramo 28 que tiene que ver con distintas participaciones a las entidades federativas, por ejemplo, el fondo de Fiscalización o las participaciones por la venta final de gasolina y diesel del IEPS.
En su intervención, el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que, por ley, cada estado tiene un incremento del 3.1 por ciento en su presupuesto federal anual.
Manifestó su deseo porque las y los legisladores poblanos gestionen y obtengan recursos adicionales para Puebla, así como para la BUAP.
También señaló que se analizan las solicitudes de los organismos autónomos como el Instituto Electoral del Estado (IEE), que pidió un monto de mil 280 millones de pesos para la organización de los comicios 2024.