La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la nueva legislatura del Congreso local, que entrará en vigor el 15 de septiembre, podría impulsar la reforma a la Constitución del estado sobre el tema del aborto.
Esto, debido a que los actuales diputados solo estarían analizando y en todo caso avalando, modificaciones al código penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.
En tanto, quedaría pendiente la discusión sobre que clínicas y hospitales de Puebla garanticen aborto seguro y gratuito.
Al respecto, la legisladora local del PT, Xel Arianna Hernández, consideró que hay las condiciones “y hay voluntad” para poder avanzar en ese tema en la próxima legislación del Congreso local.
“Creo que valdría la pena, sin duda sería una labor de consenso con los compañeros y compañeras”, dijo.
En tanto, el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Ernesto Villarreal, pidió a los diputados del Congreso de Puebla, a votar con razonamiento y conciencia sobre el tema de despenalizar el aborto.
“Es una deuda que se tiene en el estado de Puebla”, dijo. Fue el 7 de septiembre del 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo de manera absoluta, por considerar que vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.