El 30 por ciento de adultos mexicanos padece hipertensión arterial, de ellos más del 3% “no está controlado adecuadamente” y genera gastos catastróficos para el sistema de salud, consideró un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lamentablemente, dijo, “el 50 % no lo sabe, pues es una enfermedad, de inicio, asintomática. Del 50 por ciento restante solo la mitad está en tratamiento farmacológico y, de esos, solo la mitad está en cifras de control”.
Recordó que la hipertensión casi siempre está acompañada de otras enfermedades metabólicas como la dislipidemia y la obesidad, “por lo que se debe atender el riesgo cardiovascular de manera integral para reducir el peligro de morbimortalidad”.
Es decir, aquellos fallecimientos que ocurren a una edad menor al promedio de esperanza de vida, que en este caso es menos de 60 años, pues la esperanza de vida en México es de 70 años.
Rosas Peralta detalló que una persona bien controlada puede costar, por tratamiento, de 8 mil a 18 mil pesos al año.
“Pero en uno que presenta complicaciones se invierten de 250 mil a 400 mil pesos, pues seguramente registra un infarto, requiere sala de hemodinamia, estar en terapia intensiva y a tenderlos de forma oportuna es lo que puede llevar a mejorar la calidad de vida”, expuso.
El cardiólogo, miembro y fundador de la asociación civil Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial en México (Grehta), apuntó que el riesgo cardiovascular se refiere a enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, dislipidemias y factores de riesgos asociados al desarrollo de arteriosclerosis.