Tras celebrarse la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, en donde se establecieron las reglas para el proceso interno del 2023-2024, el dirigente de ese instituto político, Mario Delgado Carrillo, comunicó que habrá cuatro encuestas y que los resultados de las mismas se darán a conocer el 6 de septiembre.
Lo anterior significa que esa será la fecha en que el partido fundado por López Obrador tendrá a su aspirante presidencial, aunque en este caso será denominado como coordinadora o coordinador de la continuación de la Transformación.
Asimismo, Delgado Carrillo resumió algunos de los puntos esenciales de la sesión del consejo, entre ellos, que las personas interesadas en participar en la contienda interna tendrán hasta el 16 de junio como fecha máxima para renunciar a sus cargos públicos.
Los perfiles inscritos podrán hacer recorridos en el país del 19 de junio al 25 de agosto, pero tienen prohibido despilfarrar recursos públicos y asistir a medios adversos a Morena.
En tanto, los gobernadores emanados de la Cuarta Transformación deben evitar pronunciarse o entrometerse en el proceso interno del instituto obradorista.
Delgado Carrillo también subrayó que no se permitirán debates entre los aspirantes y que el máximo de contendientes será de seis personas.
Añadió que se realizarán cuatro ejercicios demoscópicos con el mismo número de encuestas espejos, en las que podrán estar representantes de todos los interesados.
Del 28 de agosto al 3 de septiembre es el periodo para el levantamiento de los sondeos, que se llevará a cabo a nivel nacional y que solo permitirá la participación de empresas que no hayan incurrido en fallas en pasados procesos electorales.