Un total de 21 académicos, trabajadores, administrativos y técnicos de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) han sido despedidos injustificadamente y han recibido amenazas por parte del rector, Javier Santiago Reyes.
Uno de los denunciantes y afectados, José Raymundo Ceja Vázquez, explicó que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Función Pública federal “por no informar sobre las acciones realizadas conforme a sus funciones como servidor público, el abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, tráfico de influencias y las que se deriven”.
“Solicitamos la intervención del gobierno federal, del estatal, de la Secretaría de Educación local, para que la violencia laboral, de género y cualquier otra manifestación se erradiquen”, declaró.
Arrapado por un grupo de también despedidos, señaló que su intención no es afectar a la universidad, pero, advirtió que no permitirán injusticias, acoso laboral o violación de sus garantías.
Indicó que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, en donde se reinstale al 100 por ciento a trabajadores afectados, estarán llevando a cabo las demandas correspondientes por la vía laboral o penal, por los delitos contra el patrimonio, abuso de autoridad y el ejercicio indebido del servicio público.
Al momento, son 21 trabajadores que han sido despedidos, aunque en un principio llegaron a ser 40 personas a las que se les quería rescindir de su contrato, pero las autoridades de la UTIM “se equivocaron” en algunos casos.11:55 AM