De último momento, el gobierno de Puebla tuvo que pagar 2 mil 700 millones de pesos al SAT debido a los malos manejos fiscales que le heredaron las administraciones del PAN, informó el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa, el mandatario subrayó que la situación financiera dada a conocer este día lastima a la sociedad poblana, sin embargo, descartó que se tenga contemplado endeudar al estado.
“En este momento, no tenemos contemplado adquirir deuda, eso es muy importante para tener una disciplina financiera, para que Puebla siga avanzando con sanidad en ese aspecto”, señaló.
Céspedes Peregrina añadió que buscarán reunirse con autoridades federales para solicitar una ampliación de recursos para Puebla con la finalidad de cumplir con todos sus compromisos financieros.
Aseguró que los salarios de docentes, médicos y policías no se verán afectados, pues se trata de un gasto que ya está salvaguardado por la administración bajo su cargo.
En su exposición, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, mencionó que un despacho de asesoría fiscal contratado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas realizó un mal procedimiento ante el SAT.
Esto en virtud de que recibió una devolución respecto a conceptos de 2008 y 2009. Señaló que hubo malas intenciones de sus antecesores, pues pusieron en marcha disposiciones legales que no les aplicaban.
Como producto de ello, el SAT determinó que hubo aprovechamiento de la ley, porque el gobierno del Puebla no tenía derecho a una devolución.
Así, el estado heredó una deuda u obligación de pago que ha crecido con el tiempo, pues de tener recargos de 700 millones de pesos, se convirtió en un monto de 2 mil 700 millones de pesos.
Castro Corro subrayó que ya se tienen ubicados a los responsables del movimiento fraudulento que lesionó las finanzas públicas de la entidad, indicando que se trata del despacho denominado Sistemas LAC.