El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó apoyar a las hermanas periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, tras las agresiones y detenciones arbitrarias que padecieron hace 10 meses por parte de policías de Izúcar de Matamoros.
Al enterarse sobre el caso, destacó la prioridad de su administración por lo que respecta a la protección de los derechos humanos e instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para atender directamente a las jóvenes comunicadoras.
“Que vengan aquí, las va atender Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hacemos ese compromiso; si pueden venir hoy en la tarde o mañana”, expresó.
López Obrador subrayó que conoce el municipio de Izúcar Matamoros, porque es el paso a la montaña de Guerrero y dijo que, en ciertas ocasiones, se quedó a dormir en esa demarcación.
No declaró nada sobre las movilizaciones realizadas el pasado miércoles en contra de la alcaldesa Irene Olea Torres, quien tiene una carpeta de investigación por la violación de derechos humanos contra las periodistas.
Fue el 10 de marzo de 2023 cuando Natalie y Michelle Hoyos López fueron privadas de su libertad por policías municipales, pese a que se encontraban cubriendo una manifestación feminista.
Las mantuvieron incomunicadas durante aproximadamente seis horas y las violentaron sexualmente.