La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal, presentó una iniciativa para eliminar de la Ley del Transporte el apartado “licencias permanentes” dentro del marco normativo y evitar su expedición en un futuro.
Así como establecer la implementación de un examen teórico-práctico al menos cada cinco años a conductores.
Durante su exposición en tribuna del Poder Legislativo, la diputada sentenció que en Puebla la gente sigue muriendo en siniestros viales.
En 2023, se registraron más de 10 mil siniestros viales, que dejaron más de 3 mil personas lesionadas y más de 500 personas fallecidas.
Ante ello, la legisladora explicó que, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una de las causas principales de estos hechos de tránsito es la falta de habilidades de manejo de los conductores.
En ese sentido, manifestó que las licencias permanentes pueden generar una falsa sensación de seguridad en los conductores, lo que puede llevarlos a tomar riesgos innecesarios.
La iniciativa propone:
La eliminación de la figura de la licencia permanente en la Ley de Transporte del Estado de Puebla
En segundo lugar, la obligación a todos los titulares de licencias. Aquellos que tengan cualquier tipo de licencia deberán demostrar sus habilidades cada vez que renueven su licencia de 1, 3 y 5 años, y en el caso de la permanente, al menos cada 5 años.
Este examen se realizará para garantizar que los conductores mantengan sus habilidades psicofísicas y aptitudes para conducir de manera segura.
También sugiere eliminar la figura de la licencia permanente de la Ley de Ingresos del Estado 2024 en cuanto a su expedición. Se mantiene la reposición o duplicado sin modificaciones.