Tras la recaptura de Ovidio Guzmán, ocurrida el 5 de enero, presuntamente existe enojo de parte de ‘Los Chapitos’, célula del Cártel de Sinaloa, que acusa a Ismael ‘El Mayo’ Zambada de entregar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a las autoridades.
La situación, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto, mantiene a Sinaloa en una situación tensa al existir la posibibilidad de enfrentamientos entre los sectores del cártel fundado por ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’.
El periodista mencionó este domingo 8 de enero que la respuesta del ‘Mayo’ a ‘Los Chapitos’ (célula de la que presuntamente era parte Ovidio Guzmán) fue “se relajan o los relajamos nosotros” a modo de advertencia.
La pelea que mantienen los hijos del ‘Chapo’ Guzmán por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, contra Ismael ‘el Mayo’ Zambada y contra su tío Aureliano Guzmán, ‘el Guano’, podría llevar a cártel a perder territorios ante grupos rivales, reveló un informe de inteligencia del Ejército.
Dicho documento señala que la detención del ‘Chapo’ Guzmán favoreció a la división del cártel.
Detención de Ovidio Guzmán era prioridad para EU, no para México
La periodista Anabel Hernández escribió este 9 de enero que el operativo de detención de Ovidio Guzmán no era prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto a pesar de la primera detención ocurrida el 17 de octubre de 2019, que terminó con su liberación tras la oleada de violencia en Sinaloa.
Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ade 2017 a 2022 no aparece Ovidio Guzmán como alguien relevante para su captura, esto a pesar de que Luis Crecencio Sandoval, titular de la dependencia, lo señaló como líder de ‘Los Chapitos’ el día de su detención.
La periodista afirma que si ocurrió la detención del narcotraficante, fue por una órden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte Federal de Washington, y que al 9 de enero, la Fiscalía General de la República no ha presentado cargos en contra del ‘Ratón’.
El Centro de Análisis e Investigación de Estados Unidos fue quien siguió los pasos de Ovidio Guzmán desde agosto del año pasado, gracias a la intervención de conversaciones de presuntos narcotráficantes que se reunieron con el capo, al cual llamaban ‘El Viejo’.
Con información de elfinanciero.com.mx