El delegado del CEN con funciones de presidente en Puebla, Juan José Castro Justo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla rechazó injerencia en el proceso de la renovación de la dirigencia estatal y una “simulación” a favor de cualquier aspirante, principalmente de Xitlalic Ceja.
Castro enfatizó que existe “civilidad política” para asegurar que todos los interesados participen en la contienda. No obstante, reconoció la ventaja de algunos perfiles:
“No dudo haya posibles acuerdos, nadie está descartado. Nadie está descartado, muchos ven posibilidades de la compañera Xitlalic Ceja por ser diputada federal, por haber ocupado un cargo en el Comité Nacional, pero nadie está descartado para el PRI. Todos son cuadros importantes, todos son de una larga trayectoria de experiencia, todos merecen el respeto y oportunidad”, indicó el delegado.
Asimismo también comentó sobre los señalamientos de supuesta presión para imponer a Lorenzo Rivera. Juan Castro fue tajante al descartar la intervención del expriista Jorge Estefan Chidiac, al tiempo que negó que los consejeros del partido estén aceptando sobornos o “vendiendo” su voto.
“En el PRI los consejeros no se están vendiendo. [Estefan Chidiac] Nada tiene que hacer sino está dentro del partido”, sentenció Castro.
Informó que el día de ayer, martes, platicaron varios aspirantes poblanos en el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la diputada federal Xitlalic Ceja, y local Delfina Pozos, hasta Lorenzo Rivera.
‘Platicamos con el secretario de organización y sobre todo platicaron los aspirantes entre ellos. Todo apunta a trabajar por la unidad, todos defendieron su lealtad al partido, su voluntad de que haya un proceso en unidad. Faltan seguramente otros aspirantes, pudieran surgir algunos otros el día en que está señalada la fecha del registro, pero en el partido, al interior del partido hay civilidad política, hay diálogo, hay entendimiento”, reiteró.
Asimismo reiteró que el acuerdo político que pueda construirse entre ellos será respetado por el Comité Ejecutivo Nacional y el proceso se va a desarrollar conforme a los términos establecidos en la convocatoria, sustentada en las normas del partido.
Los aspirantes del PRI a la dirigencia podrán registrar sus fórmulas el próximo 18 de diciembre, mientras que la Jornada Electiva está programada para el 9 de enero de 2026, en la que solo participan consejeros.