El arrendamiento de patrullas de uno de los peores gobernadores en la historia de Puebla fue un fracaso, y ahora el nuevo Ayuntamiento repite el plan: va por 200.
En 2019, la estrategia de Miguel Barbosa nos costó a los poblanos mil 300 millones de pesos.
Tan buen negocio resultó para algunos —aunque la mayoría estaba estacionada en el C5—, que el ex gobernador replicó el arrendamiento tres años después.
Con la ciudad sumida en una ola de violencia jamás vista, el nuevo presidente municipal apuesta por repetir la estrategia Barbosista.
Sin dar costo aún, el alcalde informó que la administración municipal arrendará 200 patrullas nuevas del miércoles 1 de enero de 2025 al 30 de septiembre del 2027.
Está comprobado que medidas como ésta —más elementos y más vehículos— no garantizan menos delincuencia.
Y es que al final, se termina contratando a personas que no tienen ni la capacitación ni la vocación para fungir como policías. Al contrario, como no pueden con “los malos”, terminan extorsionando al ciudadano de a pie.
La respuesta no está en la renta de patrullas, sino en brindar a los uniformados mayor capacitación, mejor salario, más prestaciones y posibilidades de subir de jerarquía.
En lugar de imitar a Luis Miguel Gerónimo, el presidente municipal podría calcar la estrategia de Claudia Sheinbaum, que redujo los homicidios dolosos 51% en la capital del país con 4 ejes:
Apoyo a los jóvenes para que no se involucren en la delincuencia; mejora de las condiciones laborales de la policía; implementación de estrategias de inteligencia focalizadas en delitos de alto impacto y regiones específicas; una coordinación efectiva entre la policía y la fiscalía.
Más 4T y menos barbosismo.
***
Para mentadas, información, denuncias: 2221.60.17.54