Los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su sucesor Alejandro Armenta Mier participaron en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el puerto de Acapulco, Guerrero, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta adelantó que los mandos que asumirán las tareas de seguridad en su administración provienen de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, garantizando profesionalismo y alta capacidad operativa.
“Estamos trabajando con mandos de primer nivel, avalados por las instituciones federales, para que Puebla cuente con un modelo de seguridad eficiente en beneficio de las y los poblanos”, señaló.
Alejandro Armenta destacó que su gobierno mantendrá plena colaboración con la estrategia nacional y su compromiso con la implementación de políticas de seguridad sólidas en Puebla.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes señaló que el enfoque de la nueva estrategia de construcción de paz está en atender las causas de la violencia, combatir la impunidad y fortalecer programas dirigidos a jóvenes.
Finalmente la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los ejes principales de la estrategia de seguridad federal: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, desarrollo de inteligencia e investigación y coordinación interinstitucional.
La presidenta pidió a los gobernadores que asuman un liderazgo activo en sus gabinetes de seguridad.
“Ahí, donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Es indispensable que ustedes asuman esa responsabilidad”, expresó la presidenta Sheinbaum.
En la reunión se presentaron avances y estrategias en materia de seguridad nacional, reafirmando el compromiso de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población.