Lisette Bañuelos Canela y Daniel Magallón Ramírez, pasantes de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Octavo Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2024, con sus proyectos de investigación sobre anafilaxia (reacción alérgica grave y potencialmente mortal), los cuales serán publicados en la Revista de Simulación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Con la asesoría de Yolanda Martínez Barragán, académica de la Facultad de Medicina, las investigaciones de los alumnos resaltan la importancia de la simulación clínica como una herramienta efectiva para mejorar las competencias prácticas de los estudiantes del área de la salud.
En el encuentro realizado del 20 al 22 de noviembre en la UNAM, el cual reunió a especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia, entre otros países, se presentaron más de 40 trabajos sobre el uso de la simulación clínica como herramienta educativa.
En ese concurso, Lisette Bañuelos Canela dio a conocer su proyecto “Evaluación del impacto de un taller de anafilaxia en el conocimiento de estudiantes de Estomatología”, con el cual consiguió el primer lugar. En forma de cartel presentó la población de estudio, metodología, diseño del taller y los resultados obtenidos, así como la estadística descriptiva y diferencial. Trabajó teoría y práctica con el diseño de un consultorio de Estomatología y la presencia de anafilaxia, desde una simple urticaria, hasta casos de asfixia, aumento de frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno.
Por su parte, Daniel Magallón Ramírez presentó el “Impacto de la simulación clínica de alta fidelidad sobre anafilaxia en estudiantes de Medicina”, con que obtuvo el tercer lugar. El diseño del taller se basó en reglas internacionales y una serie de pláticas impartidas a los jóvenes de esa carrera. De manera previa, se realizó una evaluación de conocimientos sobre cómo actuar en casos de anafilaxia.
“Posterior a la evaluación, se dio un refuerzo cognitivo y práctico con el manejo de jeringas, ampolletas, aplicación de dosis, revisión de algoritmos, diagnóstico de etapas y tratamiento. Asimismo, se valoró un caso clínico y se evaluó la percepción y grado de satisfacción de los alumnos al trabajar con un simulador de este tipo”, indicó su asesora Yolanda Martínez.
La académica de la Facultad de Medicina, integrante del Cuerpo Académico Medicina Integral, refirió que la anafilaxia puede ir desde una simple urticaria, hasta provocar la muerte. Puede ocurrir a cualquier persona y en cualquier sitio, un restaurante, cine o consultorio dental.
“La reacción alérgica grave crece actualmente. Tras la pandemia por COVID-19, las personas quedaron sensibles inmunológicamente. Hay individuos que antes no tenían problemas diarreicos con algunos alimentos y ahora los tienen. Eso habla de algún tipo de hipersensibilidad. Además, desafortunadamente en los hospitales se reportan reacciones anafilácticas por el uso de antibióticos (por ejemplo, ceftriaxona), analgésicos (como ketorolaco o naproxeno) o antisépticos”, expuso.
Aunque comentó que su aparición no es tan frecuente, cuando ocurre puede ser mortal. De ahí, la necesidad de que los profesionales del área de la salud estén preparados para atender este tipo de situaciones y dar un tratamiento adecuado.