El Ayuntamiento de Acatzingo aprobó la donación de un terreno para la construcción de la nueva Casa de Justicia.
Esta decisión se da tras la reciente creación del Distrito Judicial de Acatzingo, aprobada por los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Puebla, en entró en vigor el pasado 13 de agosto.
El 25 de septiembre de 2025, en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores acordaron dar en donación a título gratuito dos fracciones propiedad del Ayuntamiento del Municipio de
Acatzingo.
El pasado jueves, 6 de noviembre, el Congreso del Estado, aprobó la disposición del bien inmueble propiedad del Ayuntamiento en favor del Gobierno Federal y del Estado para la construcción de la nueva Casa de Justicia.
La Casa de Justicia permitirá instalar tribunales para atender y resolver conflictos legales en 11 municipios de la región.
Los municipios que integran este nuevo distrito son: Acatzingo, Aljojuca, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco y Soltepec.
*SON DOS TERRENOS: UNO PARA GN*
El Ayuntamiento de Acatzingo donó dos predios, que corresponde a la fracción del Rancho de San Marcos del Municipio de Acatzingo, ubicado en Camino Real a Rancho San Marcos, que da acceso a carretera federal Puebla-Xalapa.
Una de los terrenos es para la construcción de compañías de la Guardia Nacional (GN) y la otra, a favor del Gobierno del Estado con destino al Poder Judicial del Estado de Puebla, para la Construcción de la Casa de Justicia.
Es preciso mencionar que la Casa de Justicia se está creando debido a que Acatzingo fue oficialmente decretado como un nuevo Distrito Judicial, el número 24 de la entidad.
La meta es reducir la carga laboral de los distritos de Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco, los cuales atienden asuntos de este municipio y la zona conurbada.