La empresa Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV ha recibido 2 mil 87 millones de pesos por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: 12 veces más de lo que recibió por contratos con el sexenio anterior, 169 millones de pesos.
El socio mayoritario de Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV, José Adán Ortega Blanco, es originario de Managua, Nicaragua, donde nació el 4 de abril de 1953. Se naturalizó mexicano y reside de manera permanente en Jalisco, de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio de esa entidad, consultados por La Silla Rota.
En su artículo de opinión de esta semana en El Financiero, Darío Celis alertó sobre dicha empresa y sus filiales, pero particularmente ésta. Según dijo el periodista, porque su dueño está ligado familiarmente a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y acusado de establecer una dictadura que persigue a disidentes políticos y miembros de la iglesia católica en ese país.
La Silla Rota realizó una búsqueda de los contratos que ha firmado Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV con el gobierno federal en diferentes años. Aunque la empresa se creó en 2001, hasta mediados de 2018 existen registros de que sea proveedor del gobierno federal.
En ese año, la empresa que se presume como “100 % mexicana” firmó cuatro contratos: dos con el Hospital Juárez de México y otros dos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la adquisición de insumos para realizar procedimientos quirúrgicos de ortopedia y traumatología.
Dichos contratos le dieron a ganar 169 millones 797 mil 767 pesos a la empresa del nicaragüense José Adán Ortega Blanco. Pero la opulencia vendría después, cuando llegó a ser proveedor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Continuar leyendo en La Silla Rota