El empresario Jean Succar Kuri, quien cumple una sentencia de más de 90 años de prisión, ha sido trasladado desde un penal federal de Chiapas al Cereso de Cancún.
Succar Kuri actualmente cumple con su condena de 93 años por el delito de pederastia.
La periodista Lydia Cacho, escritora del libro Los Demonios del Edén, que destapó una red de pederastia en el país, ha acusado que este empresario volverá a sus privilegios desde Cancún.
“Mi equipo jurídico demostró que Succar Kuri es un preso de alta peligrosidad, que su presencia en la cárcel de Cancún le daba privilegios que incluían llevarle a niñas y ser parte del autogobierno, por eso se le envió fuera”, apuntó este sábado.
¿Quién es Jean Succar Kuri y dónde se encuentra?
Jean Thouma Hannah Succar Kuri, quien tiene 79 años de edad, es de origen libanés y tiene la nacionalización mexicana. El empresario se trasladó a México cuando tenía 15 años y llegó a Cancún en 1985, donde desarrolló su vida empresarial mediante una tienda de recuerdos en el aeropuerto.
Más adelante, se hizo dueño de 50 villas y de la operadora del Hotel Solymar.
El empresario libanés fue detenido primero en Los Angeles, en 2004, tras las denuncias hechas por menores de edad.
Está acusado por pederastia y prostitución infantil, y fue ingresado en 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano. Luego, fue llevado al Cereso de Cancún.
Apenas el 27 enero de 2023, Kuri fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social 15, de Chiapas, por “representar un riesgo en la cárcel local”.
Pero esto se ha revertido, con su nuevo traslado esta semana al penal de Cancún nuevamente.
La periodista Cacho ha expuesto anteriormente que Kuri habría encabezado una red de trata de niñas y pornografía infantil, caso que investigó y por el cual el empresario Kamel Nacif y el exgobernador Mario Marín la torturaron.
Nacif y Marín fueron señalados por encarcelar a la comunicadora tras la publicación de su libro.
¿Qué pasó con Jean Succar Kuri esta semana?
Días antes de que ocurriera el traslado de Succar Kuri al penal de Cancún, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, explicó desde la conferencia matutina que la decisión había sido por la orden de un juez.
“Nosotros lo que consideramos es que un caso tan grave pues debe estar en un penal federal”, dijo en la conferencia mañanera del 5 de septiembre. La funcionaria también explicó que todavía continuará el diálogo con las autoridades correspondientes sobre este caso.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Consejo de la Judicatura tendría que intervenir para que la autoridad correspondiente explique por qué se pidió el traslado de Succar Kuri.