Después de que el comité organizador del Frente Amplio por México indicó que solamente cuatro aspirantes, dos del PAN y dos del PRI, habían pasado a la segunda ronda de selección para la candidatura presidencial, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció “una pausa” en su relación con dicho comité.
Lo anterior en virtud de que fueron eliminados sin ninguna explicación clara dos de sus militantes, los cuales habían obtenido más del número mínimo de firmas requeridas para continuar el proceso.
Se trata del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Posteriormente, Zambrano Grijalva dijo en entrevista con medios que pondrán a consulta de la militancia si el instituto del sol azteca permanece o no en la alianza del Frente Amplio por México.
A decir de Mancera Espinosa y Aureoles Conejo, ambos habían recolectado más de 150 mil firmas ciudadanas para ser los finalistas a la candidatura presidencial, sin embargo, de último momento, el comité les dijo que no pasarían a la fase siguiente.
A nivel estatal, Carlos Martínez Amador, líder del PRD poblano, no ha emitido una postura respecto a lo acontecido con su instituto político y el Frente Amplio por México.
No obstante, se dejó ver en una conferencia de prensa realizada desde el municipio de San Martín Texmelucan con su homóloga y homólogo del PAN y del PRI, Augusta Díaz de Rivera y Néstor Camarillo Medina.
Ahí, los tres refrendaron su colaboración de cara al proceso electoral ordinario 2023-2024, el cual comenzará en el mes de noviembre.