El fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, comunicó que todavía no sido resuelta la impugnación que presentó Luis Ernesto Derbez Bautista contra la orden de aprehensión en su contra.
Así lo refirió a unos días de que el otrora funcionario federal del PAN regresó a la titularidad de la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
“Yo lo comenté la última reunión, yo les decía que hay investigación en curso, hay una impugnación contra un mandamiento judicial, pero está en una instancia que revisa impugnaciones; todavía no está totalmente concluido”, acotó.
Fue en agosto del 2021 cuando un juez de control ejerció acción penal contra Derbez Bautista y varios de sus colaboradores, es decir, giró una orden de aprehensión en contra de ellos.
Lo anterior bajo el argumento de que habían incurrido en un presunto desvío de recursos mediante la creación de distintas empresas, entre ellas, la Udlap Jenkins Graduate School.
A casi dos años de ello, Derbez Bautista se reincorporó a sus funciones como académico contando con el aval del cuerpo estudiantil y docente.
Versiones periodísticas señalan que, el año pasado, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión en su contra.