Los chips que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta adquirió para contabilizar y cuidar cada una de las piezas que conforman el acervo museístico de Puebla se asemejan a los dispositivos instalados en la ropa o accesorios de las tiendas departamentales.
Así lo revela una investigación realizada por los periodistas Josué Cantorán y Alejandro Jiménez de la Revista Lumbreras, quienes constataron que los aparatos en cuestión carecen de una tecnología de geolocalización.
Es decir, no cumplen con la promesa que había hecho el extinto mandatario, así como el extitular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
Según lo documentado por los periodistas, la única protección que tienen las piezas es que activan una alarma cuando atraviesan los censores de las entradas de los museos. Asimismo, no están vinculadas a un catálogo actualizado ni detallado.
Hasta donde se sabe, los nuevos encargados de Cultura estatal y de Museos Puebla, es decir, Enrique Glockner Corte y Anel Nochebuena Escobar, respectivamente, han expresado que continúa la entrega-recepción de sus antecesores, por lo que todavía no pueden dar pormenores sobre la situación de los chips.
Es oportuno recordar que, en enero de este año, Vergara Berdejo había asegurado que el acervo museístico poblano ya contaba con los dispositivos aludidos, pero sostuvo que no podía detallar su ubicación con el pretexto de evitar su robo.
Aunado a ello, la dependencia, en ese entonces bajo su cargo, catalogó como información reservada los contratos de adquisición.