El especialista en Ingeniería Civil de la Ibero Puebla, Miguel Figueras Corte, los estudiados que debe realizar el gobierno estatal en el Puente Periférico que conecta con la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, son de suma importancia no solo para saber el futuro del puente, sino para evitar tragedias mayores como su colapso.
“Si no se llegan a hacer de manera adecuada estos análisis, es un riesgo para todos los que transitamos de manera cotidiana en esta vialidad”, dijo.
El experto indicó que los estudios en la zona siniestrada deben estar a cargo de especialistas en ingeniería estructural y de materiales para que pueda evaluar la calidad y el estado de los materiales del tramo afectado, tanto en su parte superior como inferior.
“Es un estudio que llevará su tiempo, pues se debe hacer con gente especializada y con la experiencia pertinente para conocer qué es lo que se tiene que evaluar, saber de todos los materiales relacionados y, por supuesto, dar las recomendaciones adecuadas para el refuerzo si fuese el caso”, explicó.
Entre los estudios que se deben considerar se encuentran el daño de materiales, la medición de deformaciones, la dilatación del acero, así como la estabilidad de la estructura del área siniestrada debido a la fuerte irradiación de calor a la que fue expuesta.
De no realizar un diagnóstico adecuado sobre el estado y la calidad de la estructura, advirtió el l académico, se pondría en riesgo la integridad de los automovilistas que circulan diariamente por esta importante vía, que conecta a la ciudad de Puebla con municipios de la zona conurbada.
El pasado 22 de julio, una pipa cargada con dos contenedores de 62,000 litros de combustóleo se volcó en el tramo del Puente Periférico que conecta con la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula. El accidente generó una gran explosión, que tuvo como saldo una persona fallecida.