Si eres vendedor de cualquier producto en Facebook, ten cuidado porque las autoridades de Puebla han detectado un aumento y una nueva modalidad para incurrir en casos de fraude.
La Policía Estatal Cibernética alertó que hay delincuentes que “simulan transferencias bancarias, falsifican comprobantes de pago y utilizan cheques sin fondos” para realizar la compra de productos ofertados, principalmente, en Marketplace de Facebook.
Para ganarse la confianza de los vendedores, los defraudadores usurpan identidades de personas para identificarse hasta como personal médico o de corporaciones policiales para la venta de productos. También se reportan como menores de edad.
Solicitan un artículo sin pagarlo y para evitar ser reconocidos, utilizan los servicios de paquetería de Uber, DiDi, entre otros, para que le lleguen sus productos.
En algunos casos los ciberdelincuentes amenazan con atentar contra su integridad o hacer público el supuesto engaño de la prestación de un servicio o producto, para afectar la imagen de los vendedores.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una serie de recomendaciones a los vendedores para evitar caer en un caso de fraude.
Entre otros, pidió que se realicen las entregas de productos en lugares públicos, se priorice el pago sea con dinero en efectivo, aunque sí es transferencia, se debe de revisar de inmediato la cuenta.
También se pide evitar compartir información personal o identificaciones, en caso de desconfiar de los compradores, cancelar el trato.
Ante cualquier denuncia se encuentra disponible el número telefónico 22 22 13 81 11, que atenderá las inquietudes de la ciudadanía.