La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, indicó que han comenzado a tener acercamientos con representantes de la diversidad sexual con la finalidad de diseñar los lineamientos que permitan su oportuna participación en las elecciones del 2024.
En entrevista para Capital, dijo que un ejemplo de lo anterior es el encuentro virtual que sostuvieron con el magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena, en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTTTIQ, quien reseñó las acciones que se han implementado en la materia.
“Hemos empezado a tener acercamiento con ciertos sectores, incluidos el de la diversidad sexual, para ir ahondando e intercambiando incluso perspectivas, información, acerca de cómo los podemos atender mejor”, expresó.
Detalló que, en un primer paso, están revisando los antecedentes de la inclusión de la comunidad diversosexual en los pasados procesos electorales, lo que abarca las sentencias emitidas en los tribunales.
La presidenta del IEE también comunicó que, hasta ahora, no han recibido una solicitud formal por parte de colectivos o agrupaciones LGBTTTIQ.
“Si fuera el caso, estaremos muy atentos también a recibir las manifestaciones que crean que nosotros tenemos que considerar”, mencionó.
En cuanto a cómo evitar simulación o fraude a la ley por lo que se refiere a las denominadas cuotas arcoiris, es decir, los espacios que todas las fuerzas partidistas deben destinar a la diversidad sexual, respondió que es un reto enorme debido a que se deben de evitar criterios discriminatorios.
No obstante, recordó lo expresado por el magistrade Baena acerca de no poner en tela de juicio la orientación sexual de una persona, pero si considerar que algún grupo LGBTTTIQ acredite su pertenencia.
“Él también hablaba de un reconocimiento de pertenencia: no me vas a cuestionar mi preferencia, pero sí puedo tener acompañamiento de colectivos que me reconocen como parte de su colectivo”, dijo.
Cruz García remarcó que el diseño de los lineamientos para la diversidad sexual requiere un análisis puntual a fin de hacer coincidir tanto el criterio jurídico o jurisdiccional, y, a la par, velar por los derechos humanos del sector aludido.
Acerca de si el Consejo General del IEE pediría que las cuotas arcoíris estuvieran en los primeros lugares de las planillas, señaló que el instituto siempre va a tener que marcarse por el principio de progresividad.
Ello significa que deben evaluar los antecedentes existentes, porque ese va a ser su piso de medición para ir hacia adelante, nunca hacia atrás en el tema en cuestión.
En cuanto a si, hoy en día, Puebla tiene servidores públicos emanados verdaderamente de agrupaciones de la diversidad sexual, apuntó que el instituto bajo su cargo solo tiene como tarea exclusiva cuidar que haya postulaciones para la comunidad.
Destacó que ha habido avances en ese sentido, pues anteriormente los partidos tenían el derecho de reservarse la información acerca de si sus integrantes habían llegado por una cuota afirmativa o no.