Activistas, periodistas y exdirigentes de partidos políticos condenaron un video en el que se pide que la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla recaiga en una mujer.
Ello en virtud de que lo consideraron sexista, machista y lleno de estereotipos que cosifican a las mujeres, en especial, en el ámbito político.
De acuerdo con el promocional, interpretado por dos actores, una mujer joven se encuentra recostada en su cama diciéndole a un hombre de mediana edad que “Hoy Toca”.
Él sonríe al escuchar la frase en cuestión, por lo que ingiere una pastilla de viagra, pensando que le están proponiendo tener relaciones sexuales.
El promocional de aproximadamente 20 segundos concluye con la actriz diciendo: “Hoy Toca gobernadora”, acompañado de un eslogan con los colores de Morena, el cual es atribuido a la agrupación Juventud Transformadora.
El periodista Rodolfo Ruiz consideró la producción audiovisual mencionada como un producto de “mal gusto”, mientras que la exlideresa del PRD en Puebla, María del Socorro Quezada Tiempo, resaltó que carece de perspectiva de género.
En tanto, Marisol Calva, feminista y politóloga poblana, criticó la sexualización de la protagonista para hablar sobre la participación de las mujeres en la vida política.
“Habiendo como mil razones sobre lo positivo de la participación política de las mujeres, decidieron que la sexualización femenina era el atributo más importante a destacar simbólicamente”, dijo.
Haciendo una revisión en redes sociales, Capital pudo constatar otro video con los mismos actores, difundido por la cuenta Juntos Haremos Historia en #Facebook, en donde se escucha por un segundo la voz de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
En la cuenta mencionada también había publicaciones relacionadas con la política de izquierda y videos encabezados por su hermano, David Rivera Vivanco, sin embargo, estos ya fueron eliminados.