En la sesión plenaria de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal, además de la Ley Federal de Víctimas, a fin de incrementar las penas para quien ataque o genere lesiones con ácido a terceros.
El dictamen, aprobado por unanimidad de 453 votos, detalla que se impondrán de siete a quince años de prisión a aquella persona que cause lesiones por sí mismo o por intermediarios, a otra persona, utilizando cualquier tipo de ácido, sustancia corrosiva, irritante, tóxica o líquido inflamable.
Derivado de lo anterior, la reforma contempla penas de hasta 22 años y medio contra personas que ataquen o atenten con ácido en contra de mujeres, en contra de personas con discapacidad o contra menores de edad.
Además, se contempla una reforma en el segundo párrafo al artículo 36 de la Ley General de Víctimas, para detallar que se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas para víctimas de lesiones inferidas con ácido.
¿Qué lesiones serán consideradas por esta reforma?
Se detalla en el dictamen que las penas de cárcel se definirán de acuerdo al tipo de lesiones derivadas por un ataque con ácido o productos corrosivos similares por la persona agresora; se tendrán en cuenta este tipo de afectaciones físicas:
Cuando las lesiones afecten cara, cuello, brazos o manos
Cuando las lesiones afectan órganos sexuales de la víctima.
Cuando las lesiones afectan órganos o funciones vitales,
Cuando las lesiones ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo
En caso del último punto, el delito por ataque de ácido podrá ser catalogado como homicidio o feminicidios egún el objetivo del ataque, en su grado de tentativa, que bajo esta modalidad, podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.
Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.
Con información de El Financiero