Este domingo 12 de marzo se llevará a cabo la nonagésima quinta entrega de los premios Oscar y los reconocidos “Three amigos” mexicanos: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, podrían volver a poner el nombre de Mexico en alto, si gana la estatuilla en sus respectivas nominaciones.
El jalisciense Guillermo del Toro es el favorito para llevarse a casa la estatuilla dorada en el rubro de Mejor Película Animada por su excelso trabajo en Guillermo del Toro’s Pinocchio, la cual ha arrasado con todos los premios de la temporada y que podría terminar con la hegemonía de Pixar y Disney en ese rubro.
Del Toro ya tiene en su haber dos Oscar como Mejor Director y Mejor Película, por La Forma del Agua.
Por su parte, el director Alejandro González Iñárritu está nominado a Mejor Fotografía por su peculiar cinta Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, que si bien fue cuestionada por la crítica por su compleja historia, un trabajo semi autobiográfico del propio Negro.
Iñárritu ha ganado cuatro veces la estatuilla: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original por Birdman y Mejor Director por El Renacido.
En tanto, Alfonso Cuarón va por su sexto Oscar con el cortometraje de ficción Le Pupille.
Anteriormente, lo ganó con Roma como Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, en el 2019. También se hizo del Oscar a Mejor Director y Mejor Montaje por Gravity, en el 2016