Hasta 4 mil 900 descargas de aguas negras y desechos hacia los ríos Atoyac en Puebla y Zahuapan en Tlaxcala se han detectado desde el 2025 y a la fecha, informó el Comisionado Nacional de Restauración de los Afluentes, Alejandro Isauro Martínez Orozco.
En un recorrido en la zona de San Matías Tlalancaleca, el funcionario federal evidenció que no todos los desagües se tratan de descargas industriales, sino que la mayoría son domiciliarias.
Evidenció que más del 95 por ciento de los casi 5 mil puntos detectables que se dirigen al Atoyac, son de familias asentadas en las orillas del afluente en distintos municipios.
Ante ello, informó que a la fecha se han instalado 400 biodigestores en los municipios de Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca.
Martínez Orozco desglosó que con los trabajos que están realizando con los biodigestores se han desincorporado a la fecha, 319 descargas y 5 municipales.
Además, reveló que 29 empresas descargan actualmente al río Atoyac, por lo que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene una auditoría permanente para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental.
En ese sentido, comunicó que ocho empresas se encuentran en proceso judicial por realizar descargas ilegales al afluente, mientras que una más es investigada a nivel nacional por la Fiscalía General de la República (FGR).
El comisionado dijo que existe un acuerdo con la procuraduría ambiental para que las empresas se apeguen a las características técnicas y la normatividad vigente. Precisó que dentro de este acuerdo se integró al sector textilero, aunque reconoció que no todas las empresas se han regularizado.
En este 2026 se instalarán cinco plantas de tratamiento en igual número de municipios, con una inversión que no alcanza los mil 500 millones de pesos, al precisar que se contemplan 400 millones de pesos para Tlaxcala y 400 millones de pesos para Puebla.