El juicio de feminicidio contra Javier N. y los otros dos imputados Jair N. y Silvestre N., por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón comenzará este 12 de marzo de 2025, ante el Juzgado de Oralidad penal y Ejecución región judicial centro de la ciudad de Puebla.
La familia de Cecilia Monzón dio a conocer que se ha notificado sobre el juicio y la ardua tarea legal, que habrá para procesar a los imputados.
El auto de apertura de juicio oral fue emitido por la Juez de Control, Miriam Huerta Lechuga, hace 15 meses. Sin embargo, “la demora para la celebración del juicio, desde la celebración de la audiencia de control celebrada en agosto de 2023, obedece principalmente a las solicitudes de amparo planteadas por la defensa de Javier N”, expone la familia.
Además de que informó que todos los recursos de amparo fueron desechados por los organismos competentes-, con la finalidad de dilatar el procedimiento.
Ahora, la familia de Cecilia Monzón solicitará que se condene a Javier N. y los otros dos imputados Jair N. y Silvestre N. a cumplir 60 años de prisión cada uno, la pena máxima por el mencionado delito según el Código Penal vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.
Helena Monzón, hermana de Cecilia, se encuentra en contacto con su representación legal y con Fiscalía General del Estado de cara a la celebración del juicio oral.
La hermana de la activista hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para actuar sin dilaciones a la vista de que en mayo de este año se cumplirán ya 3 años desde el feminicidio de Cecilia Monzón, sin que hayan recaído condenas.
“Se pide que a partir de ahora haya una justicia pronta, rápida y expedita, aplicando perspectiva de género en el Estado de Puebla”, comentó.
Pidió que se eviten filtraciones que puedan revelar datos personales sensibles en el marco del presente procedimiento, pues acusó, que “eso desafortunadamente ha sucedido en las últimas horas”.