Por lo menos 200 habitantes de Izúcar de Matamoros se movilizaron este miércoles en contra de la alcaldesa Irene Olea Torres, a quien acusaron de abuso de poder, mala gestión de servicios y obra pública, así como indiferencia ante la inseguridad y los feminicidios padecidos en ese municipio.
Alrededor de las 16 horas, ciudadanos de distintas edades comenzaron a concentrarse en el monumento a Mariano Matamoros mostrando consignas como “Quiero un Matamoros seguro”, “Ni una menos” o “No al aumento de agua”.
Casi una hora más tarde, las y los opositores a Olea Torres, política emanada de Morena y sus aliados, se dirigieron a Casa Colorada, sede del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
Ahí, los reclamos a los elementos de seguridad fueron más enérgicos, pues una mujer encaró a un policía municipal que se encontraba resguardando la entrada del inmueble, señalando que la amedrentó esta semana.
El uniformado no quiso identificarse ni mencionar su cargo y se confrontó verbalmente contra uno de los manifestantes.
Ante ello, las personas encargadas de encabezar la movilización pidieron calma a las y los participantes, remarcando el carácter pacifico de la protesta.
Durante casi 45 minutos, se escucharon los testimonios de habitantes de Izúcar que desaprueban la gestión de Olea Torres o que han padecido persecución por parte de su administración.
Así, la periodista Michelle Hoyos López recordó que hace 10 meses fue detenida ilegal y violentamente por policías municipales, subrayando que es un episodio de su vida que la dejará marcada para siempre, porque sintió que en algún momento pudo haber perdido la vida.
Por su parte, una comerciante que trabaja en el Zócalo de Izúcar señaló que ha sido objeto de decomisos, persecución y abuso de poder.
En tanto, otro habitante que no se identificó, sostuvo que él fue testigo de cómo uniformados le dieron de macanazos a una mujer con cuatro meses de embarazo.
En la movilización se pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no ser indiferente ante lo que está pasando en el municipio y exigieron que Olea Torres no busque su reelección.