El año pasado, Puebla fue una de las 10 entidades del país que concentró el mayor número de incendios forestales, con un total de 320. La cifra en cuestión significa que, en promedio, hubo de 26 a 27 incidentes por mes.
Con base en datos del Sistema Metereológico Nacional y Conagua, en 2022 se reportaron 6 mil 755 incendios forestales a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Las entidades federativas con mayor presencia de ese tipo de siniestro fueron: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Guerrero, que concentraron el 77 por ciento del total nacional.
Sin embargo, la entidad poblana no aparece dentro de las 10 demarcaciones con mayor número de superficie afectada, en donde Guerrero, Durango y Jalisco encabezan la lista.
Fernando Silva Triste, representante de Semarnat en Puebla, indicó que en 2022 se registraron 320 incendios forestales en el estado, es decir, el 4.7 por ciento del total nacional.
Aunque mencionó que se superó la cantidad de años anteriores, precisó que la superficie afectada fue menor, alcanzado las 5 mil 686 hectáreas.
“Numéricamente tuvimos más incendios que otros años, pero en términos de hectáreas, las hectáreas afectadas fueron menos o están siendo menos año tras año, desde hace tres años cuando menos”, explicó.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina prometió revisar las condiciones de trabajo de los brigadistas forestales debido al riesgo que corren en su labor.
Cabe agregar lo expresado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien señaló que el tiempo promedio de respuesta a emergencias por incendios forestales es de 16 minutos.
Asimismo, destacó la labor de Luisa Domínguez, la primera mujer brigadista en incorporarse a las fuerzas combatientes de incendios forestales en la entidad.