Para entender el negocio del huachicol en Puebla, hay que hacer memoria y ver los números duros: Rafael Moreno Valle recibió el gobierno con un registro de 49 tomas clandestinas y cuando concluyó su mandato, en el 2016, existían 1,533.
En total, durante el sexenio panista, se reportaron2 mil 972 tomas, en promedio 735 ordeñas por año, de acuerdo con datos obtenidos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM, Observatorio Ciudadano).
El negocio millonario que inició en el morenovallismo ya no se detuvo: entre 2019, el año de muchos ajustes en la gubernatura, y 2022, ocurrieron 3 mil 923 ordeñas, en promedio 980 por año.
Para asimilar el tamaño del monstruo económico que genera el robo de combustible, en el primer semestre de 2025, Petróleos Mexicanos reportó pérdidas que sumaron 13 mil 122 millones de pesos.
Por eso dependencias como la Procuraduría General de la República, de la Defensa, de Marina y la hasta el CISEN cuestionaron el origen de los millonarios recursos para la promoción de La Fuerza del Cambio, libro de Moreno Valle, y que apareció en espectaculares, revistas, radio y televisión a nivel nacional.
No hay peor corrupción que la de mirar hacia otro lado cuando el deber exige actuar.
Hoy, gracias al morenovallismo, la ordeña de ductos en Puebla es una próspera industria de la cual depende toda una región.
***
Para dudas, chismes y amenazas: 2221601754