Dentro del territorio poblano, las escuelas conforman el tercer entorno en donde más se comenten agresiones hacia las mujeres, solo detrás del espacio comunitario y de las relaciones de pareja. Los principales agresores son los docentes y los compañeros. La violencia física, psicológica y sexual son las que más se presentan en los entornos educativos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, 31.7 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más reveló que, en algún momento de su vida, experimentó situaciones de violencia en la escuela por parte de algún docente, de algún compañero de clase o de algún otro actor educativo.
De las mujeres mayores de 15 años que reportaron que sufrieron violencia en el entorno escolar, cuatro de cada 10 no le contó a nadie; mientras que seis de cada 10 sí lo dio a conocer a alguna persona de su confianza.
Las personas a quienes más recurrieron las mujeres que vivieron algún tipo de violencia fueron: algún familiar, 80.7 por ciento, 61.5 por ciento, 80.5 por ciento en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente; y a amigas, amigos, compañeras o compañeros, 39.6 por ciento, 46.8 por ciento y 41.0 en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente.
De los casos de violencia en las escuelas, la física es la que más reportan las mujeres poblanas, una de cada cinco la ha sufrido en algún momento en su vida; mientras que 17 por ciento sufrió violencia psicológica y 15.1 por ciento, violencia sexual en la escuela. De manera particular en los últimos 12 meses, una de cada 10 mujeres reveló que enfrentó violencia psicológica en los entornos educativos; 8.8 por ciento reportó agresiones de tipo sexual; y 1.7 por ciento destacó que enfrentó violencia física. En todos los casos, los principales agresores son docentes y compañeros.
De las mujeres que experimentaron violencia física o sexual en el ámbito de pareja, 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. En el ámbito Escolar, 7.8 por ciento presentó denuncia; familiar, 7.1 por ciento; laboral, 6.5 por ciento y comunitario, 4.3 por ciento. Los niveles de búsqueda de apoyo institucional o denuncia fueron bajos, revela el Inegi.
Las principales razones para no buscar ayuda o no denunciar fueron: se trató de algo sin importancia que no le afectó, no sabía cómo y dónde denunciar y por miedo a las consecuencias o a las amenazas. En el comparativo de los estados de la República Mexicana, Puebla se colocó en el lugar 17 por el porcentaje de mujeres que reporta que fue víctima de violencia escolar, ligeramente por debajo del promedio nacional que es de 32.3 por ciento.
Querétaro registra la mayor tasa de mujeres que reporta violencia escolar con 40.3 por ciento; mientras que en segundo lugar aparece el Estado de México con 36.6 por ciento; y Colima es tercer con 26.3 por ciento. La lista de los cinco estados con mayor porcentaje de mujeres que reportaron que son víctimas de violencia escolar se completa con Ciudad de México con 36 por ciento y Aguascalientes, 35.2 por ciento.