Fiestas decembrinas más austeras, la inflación que a lo largo del año ha provocado dificultades en los bolsillos de los mexicanos afectará las últimas celebraciones del 2022, ya que los productos, principalmente alimentos y bebidas, con las que se preparan la comida de estas fechas presentan fuertes incrementos de precio.
Los platillos tradicionales como el pavo, pierna o lomo de cerdo, y los postres y guarniciones llevan ingredientes cuyo precio ha saltado a doble dígito en el último año.
Por ejemplo algunos productos cárnicos como el lomo de cerdo aumentaron más de 20%, puesto que en el 2021 reflejaban un costo de 90 pesos por kilo, mientras que este año el precio, promedio, por kilo ronda 110 pesos, de acuerdo con datos del Inegi.
El alza en el costo de los productos se traduce en mayor gasto para las familias. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para las celebraciones de Navidad y fin de año, los mexicanos gastarán hasta 30% más que hace un año.
“La inflación sigue golpeando el costo de los alimentos y con ello veremos que el gasto de las festividades será más caro, si tomamos en cuenta una comida para 10 comensales en casa, el gasto promedio por persona podría ser de hasta de 170 pesos. Nosotros estimamos que en promedio las familias gastarán durante diciembre más de 10,000 pesos en las fiestas como posadas, Navidad y Año nuevo”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.