En rueda de prensa a distancia, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención del ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, explicando que el político del PAN impidió la aprehensión de delincuentes importantes.
El titular del ejecutivo estatal abundó que fue en 2021 cuando López Ponce se interpuso en la labor de un grupo de policías quienes tenían la orden de detener a un criminal de alto rango.
Señaló que debido a esa razón el político de derecha tendrá que enfrentar un proceso judicial en el que las instancias correspondientes determinarán si es vinculado a proceso.
“Iba a haber una detención de un delincuente mayor ese día, esa noche, cuando ocurrieron los hechos en donde se le imputa al señor Inés Saturnino haber cometido las acciones delictivas en las que presuntamente está involucrado, es un caso muy relevante”, declaró.
Derivado de lo anterior, el exalcalde de Tecamachalco, que era afín a la expresidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, es acusado de resistencia de particulares, desobediencia y amenazas.
Acerca de las investigaciones en contra del ex edil por presunto desvío de recursos, Barbosa Huerta dijo no tener conocimiento sobre ello, aunque adelantó que se le podrían imputar más delitos.
Inés Saturnino López Ponce fue alcalde de Tecamachalco de 2014 a 2018 y pretendía ocupar nuevamente el mismo puesto el año pasado; en su momento, fue acusado de violencia política de género en contra de una de sus exregidoras.