Según la última encuesta municipal levantada por CE Research y publicada ayer, 8 de noviembre, las punteras en la ciudad rumbo al 2024 son dos: Olivia Salomón y Blanca Alcalá.
Sólo las coaliciones y alianzas marcarían diferencia entre ambas.
Dejando de lado el video difundido ayer por la gobernadora de Campeche, donde Alejandro Rodríguez, director de la encuestadora, habría pactado con Alito Moreno mover los números de sus mediciones, es cierto que estas dos políticas son las mejores opciones de Morena y el PRI.
Llama la atención que, por primera vez en una medición, Alejandro Armenta aparece en segundo lugar, dentro de los morenistas.
Seis puntos separan a la titular de la Secretaría de Economía en el Estado y al Senador. La gran ventaja para Salomón es que Armenta va por la gubernatura sí o sí, como les había comentado en otra entrega.
Del lado del PRI, Alcalá le saca 8 puntos a Jorge Estefan Chidiac. Muy lejos aparecen Pepe Chedraui y Karina Romero.
Lo bueno llega cuando inician los careos: Blanca Alcalá Ruiz, en una alianza entre priistas, panistas y perredistas, ganaría por 9 puntos a Olivia Salomón, si ésta va con Morena, PT y el Verde. Muy, pero muy atrás se queda Movimiento Ciudadano, si intentara ir solo, con el 6%.
En otro careo, la secretaria de Economía ganaría por 9 puntos a Mario Riesta, si éste compite por Acción Nacional y el PRD. Blanca terminaría en la tercera posición, 19 puntos debajo de la puntera, yendo sólo con el Tricolor.
Si estas dos mujeres compiten o no por la alcaldía, no debemos olvidar que el estado quedó evidenciado en la última elección como el primero en la lista en reportes por lenguaje sexista y uso inequitativo de tiempo en medios de comunicación y redes sociales.
Que Alcalá y Salomón estén punteras suma, llegarían a Palacio por su capacidad y no por cuota, reflejo de que las preferencias del electorado van más allá del género.
En conocimiento, seguro que la priista va adelante, pero a México le urge que los ciudadanos nos concentremos en las propuestas y agenda de cada candidato, no en la popularidad.