La desaparición y muerte del empresario Íñigo Arenas ha consternado a México, pues además de la lamentable pérdida, el caso está lleno de enigmas que han causado especulaciones y teorías. Una de ellas se barajó debido a las circunstancias que rodean su fallecimiento y apunta a que pudo haber sido víctima de las goteras, un grupo de mujeres que operan en centros nocturnos y cuyas víctimas son hombres que generalmente van solos.
Esta hipótesis surgió después de que las personas detenidas por su presunta relación con su desaparición y/o muerte, declararan ante las autoridades del Estado de México, pues en esa entidad se encuentra el bar Black Royce, que se ubica en el municipio de Naucalpan y dijeran que el empresario llevaba varios días de fiesta, además narraron cómo fue el último día de la vida de Arenas.
Los últimos momentos de la vida de Íñigo Arenas
Después de que se reportó la desaparición del empresario, se dio a conocer que la madrugada del domingo 6 de agosto Íñigo Arenas fue sacado del bar República, ubicado en Presidente Masaryk, en Polanco, Ciudad de México, debido a que estaba en un estado etílico inconveniente, según dijo Javier Díaz, representante del club.
De allí fue a comer tacos a las calles de Lafontaine y Emilio Castelar, acto seguido tomó un taxi por aplicación y lo llevó al bar de Naucalpan, un sitio donde era cliente asiduo por lo cual lo dejaron pasar pese a que su servicio había terminado. Los empleados del Black Royce dijeron que el empresario jamás había llegado en el estado de ebriedad que lo hizo ese día.
No ingirió bebidas alcohólicas, entró al privado y convivió con las hostess del lugar, aseguraron que no llevaba drogas. Tras salir del lugar se sentó en un sillón y se desvaneció. Llamaron a una ambulancia y los paramédicos dictaminaron que había muerto.
La causa de muerte se estableció por broncoaspiración, por lo que no se dio parte a la Fiscalía de Homicidios, quedando en el fuero común. Con la reconstrucción de los hechos se considera que el hombre podría haber sido víctima de las goteras, pues según quienes lo vieron apenas podía sostenerse en pie y hablaba incoherencias.
¿Qué son y cómo operan las goteras?
Generalmente son mujeres quienes cometen estos crímenes, buscan a hombres solos, en parejas o grupos de amigos a quienes ven que pueden “sacarles” dinero u otras pertenencias, después del coqueteo y ganarse su confianza, colocan las gotas en sus bebidas.
Antes de ello les dicen que irán a un hotel, por lo que los hombres confían en ellas, justo en esos lugares es donde cometen los hurtos, una vez que logran su objetivo, los abandonan allí. Generalmente las mujeres no actúan solas, cuando su víctima se duerme otros varones entran a la habitación y juntos roban las pertenencias.
A la acción de colocar drogas o sustancias ilícitas en las bebidas se le conoce como “canasteo” y cabe señalar que no es propia de las mujeres, pues muchas de ellas han sido víctimas incluso de violaciones por personas que usaron ese método, el cual se pide que sea tipificado como delito.
Ir a bares y centros nocturnos no solo es una actividad de esparcimiento entre amigos o parejas, también es la manera que algunas personas tienen de “ligar” o conseguir citas casuales, esto lo saben y aprovecha los y las delincuentes, quienes “cazan” a sus víctimas de distintas maneras y de igual forma atacan. Un modo común es mediante la sedación, algo que es tan común que incluso hay grupos dedicados a estos conocidos como Las Goteras.
Su nombre obedece a que usan gotas -principalmente oftálmicas- para drogar a sus víctimas, quienes caen en un profundo sueño, momento que aprovechan para robarles sus pertenencias. Pero varios casos se han registrado en los que “se les ha pasado la mano” y los han asesinado.
Con información de heraldodemexico.com.mx