“Esta es una obra que nos costó mucho diálogo y nos dejó grandes enseñanzas, como el reto de priorizar obras sin las cuales no podríamos garantizar los servicios básicos”, dijo la Presidenta Municipal de Xicotepec al inaugurar la rehabilitación del alcantarillado sanitario de la calle Miguel Negrete, como resultado de escuchar y dar seguimiento a las peticiones de los vecinos en las jornadas del Martes Ciudadano.
“Lo que la población quiere es que la escuchemos y que los servidores públicos hagamos nuestro trabajo. Si bien esta obra ya existía, necesitaba ser rehabilitada y el hecho de que haya situaciones complejas que podamos atender, representa un sacrificio grande”, subrayó la edil Vargas Vargas.
Al respecto, reconoció que gracias a la disposición de vecinos y comerciantes se pudo llegar a buenos acuerdos durante el tiempo que tardaron los trabajos, lo cual significa que la organización social funciona y puede continuar dando resultados.
Con inversión total de 1, 170, 970 pesos,-de los cuales alrededor del 65% son municipales del Fondo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Xicotepec-, y federales del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se rehabilitaron más de 270 metros de tubería de 12 pulgadas de diámetro, con 77 descargas domiciliarias para beneficiar a cerca de 800 ciudadanos de manera directa, y de manera indirecta a 15, 000 habitantes, pues esta línea de drenaje concentra la mayor descarga de la cabecera, según informó la Directora de SOSAPAX, Ing. Luz Evelia Cruz Ortiz.
En ese sentido, la titular del sistema operador resaltó que gracias al pago por concepto de drenaje que aportan los usuarios y a la devolución de recursos por parte de la CONAGUA, es posible generar este tipo de obras.
Debido a la importancia de la rehabilitación del drenaje, la Presidenta Lupita Vargas invitó a los ciudadanos a evitar arrojar aceite o grasas por la tubería y colocar trampas o rejillas para su retención, con el fin de mantener en buen estado la red, mientras que el Gobierno Municipal trabajará en procesos de revisión que queden asentados y sean tomados en cuenta por las siguientes administraciones.
Al final, los habitantes de la zona reconocieron que la rehabilitación se ejecutó de manera profesional y en el mejor tiempo posible, además de que ayuda a prevenir inundaciones y riesgos en sus viviendas por el mal estado en que se encontraban las tuberías, siendo desde ya una obra que deja huella en el desarrollo de Xicotepec.