“Danza Barroca” es el nombre de la nueva muestra inaugurada este 9 de junio en el Museo Internacional Barroco (MIB), la cual cuenta con 52 obras de distintas manifestaciones artísticas, entre pinturas y documentos audiovisuales.
La curaduría estuvo a cargo de Magdalena Villarán y Yaloani Méndez, quienes resaltaron la importancia de acercar a la gente con una expresión cultural muchas veces relegada en los museos: la danza.
“La danza siempre está fuera de los museos. Es una brillante idea la de ir incorporando la danza en la idea de arte, porque la danza luego queda fuera, más que la música y el teatro, la danza siempre queda relegada, pero en este caso, la danza es la protagonista”, expresaron.
Asimismo, en un recorrido realizado para representantes de la prensa, subrayaron que el ballet ayudó a que las mujeres comenzarán a tener un papel más relevante en los escenarios.
En ese sentido, hay un segmento dedicado a la manifestación en cuestión, en el que también se revela el nombre de la primera mujer que dio clases en una academia de baile, esto a finales del siglo XVII.
Es oportuno agregar que “Danza Barroca” cuenta con antifaces y vestuarios de la época para que las y los espectadores revivan parte de los bailables barrocos.
Las curadoras destacaron la exhibición de un libro de encuadernación hecho en París, así como la presencia de un escritorio danzante del siglo XVIII, traído del Museo José Luis Bello y González. Además, hay un óleo enviado desde el Museo Castillo de Chapultepec.
Hay que resaltar que “Danza Barroca” tiene piezas provenientes de cinco recintos nacionales: el museo Franz Mayer, el ya citado Castillo de Chapultepec, el Munal y los museos Soumaya y San Carlos.
La muestra permanecerá hasta el 17 de septiembre y puede ser visitada de martes a domingo, de 10 a 19 horas. Cabe añadir que los domingos son gratuitos para toda la ciudadanía, en tanto, el martes los estudiantes no pagan.