El Senado deberá analizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca garantizar que todos los días de descanso obligatorio en México se conviertan en fines de semana largos o puentes, como se les denomina coloquialmente. Actualmente, de los nueve días feriados oficiales para los trabajadores, la legislación laboral sólo permite que se generen fines de semana largos en tres ocasiones, en el resto de las fechas, depende del día de la semana en que se conmemore.
Por ejemplo, este año el 1 de mayo se celebró en miércoles, la LFT establece que el día libre será exactamente en esa fecha, por lo que en 2024 no hubo fin de semana largo correspondiente al “Día del Trabajo”. Por el contrario, para la conmemoración del aniversario de la Constitución (5 de febrero), el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) y el aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), la legislación sí indica que el día de descanso será en lunes.
En este sentido, a través de una modificación al artículo 74 de la LFT se busca que al menos en siete fechas oficiales de descanso se permitan los fines de semana largo; los únicos días que no podrían traducirse en puente serían la jornada electoral (2 de junio en 2024) y la transmisión del Poder Ejecutivo (1 de octubre).
La reforma es impulsada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y tiene varios objetivos: promover el turismo, la convivencia familiar y mejorar la productividad a través de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Una objeción que ha frenado el disfrute de fines de semana largos, señalan los legisladores, es que los mexicanos trabajan poco; “habría que decir que es falso”, expresan los senadores en la propuesta. El problema no son las horas laborales, sino el desempeño, y esto “no se resuelve asignando más tiempo al trabajo sino todo lo contrario, en la medida que las personas pueden tener un mejor balance entre trabajo y vida personal, más productivos se vuelven”, indican.
En ese sentido, el proyecto plantea que el 1 de enero (año nuevo) y el 25 de diciembre (navidad) cuando coincidan con un fin de semana, el descanso deberá otorgarse en el lunes siguiente, para conmemorar el 1 de mayo, el día libre será el primer lunes de dicho mes, y el tercer lunes de septiembre deberá ser libre en conmemoración del 16 de septiembre, aniversario de la independencia de México.
En el caso del sector turístico, un fin de semana largo aumenta entre 100 y 200% la derrama económica respecto de un fin de semana tradicional, destacan los legisladores en el proyecto.
Los días de descanso obligatorios son adicionales al período vacacional que deben gozar los empleados; es decir, un día libre de esta fecha no puede ser considerado como parte de las vacaciones anuales.