Este jueves es el 9 de marzo o 9M, Un día sin mujeres. Se trata de una convocatoria para que ellas realicen un paro de labores —lo cual no significa un asueto o feriado— luego de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Entre los objetivos de la convocatoria Un día sin nosotras están el rechazo a la violencia machista y las brechas de género.
Desde su primera conmemoración, realizada en 2020, el lema del Día sin mujeres ha sido: “El nueve ninguna se mueve”, con lo que se busca que ellas no asistan a actividades laborales o escolares, así como evitar, en la medida de lo posible, la compra de productos con el fin de que se note su ausencia.
De acuerdo con estimaciones de BBVA, el impacto estimado por el paro del 9M podría ser de 34 mil 571 millones de pesos. De ese total, 23 mil 200 millones de pesos corresponden a actividades económicas remuneradas, mientras que el resto es por trabajo no remunerado, es decir, labores domésticas y de cuidados.
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.
Lo que explica la Ley es que un patrón no puede despedir a una empleada que participe en Un día sin mujeres 2023, siempre y cuando ella no tenga dos o más faltas en menos del periodo de 30 días.
Aunque hay empresas que se han sumado a la iniciativa del paro del 9M, se recomienda avisar a tu jefe, empresa o institución en la que trabajas que no te presentarás el 9 de marzo.
Durante la plática, se sugiere exponer los motivos por los que piensas unirte al paro Un día sin mujeres 2023. Incluso, en caso de que varias mujeres deseen unirse, pueden platicarlo al mismo tiempo.
Al final, aunque tu empresa no esté de acuerdo, solo se tomará como una falta injustificada y, repetimos, no es motivo de despido.
Sin embargo, eso nos lleva de inmediato a la siguiente pregunta.
¿Te pueden descontar el día por participar en el paro del 9M?
No acudir a tus labores este jueves 9 de marzo para ser parte de Un día sin mujeres 2023 sí se puede considerar como una falta injustificada, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Las faltas injustificadas se pueden descontar del salario de un trabajador, siempre y cuando se realicen bajo los términos que la ley predispone.
¿Cómo unirte al paro sin faltar a tus actividades?
Si deseas ser parte de la protesta Un día sin mujeres 2023, pero no quieres faltar a tu trabajo o correr el riesgo de que te descuenten una parte de tu salario, toma en cuenta las siguientes ideas:
- Porta una prenda en señal de protesta.
- Acuerda con tus compañeras una hora y lugar para realizar un acto simbólico.
- Promueve las razones por las que se realiza el paro Un día sin mujeres.
También es importante que si conoces o sabes de una mujer que decide no formar parte del paro de mujeres, respetes su decisión.