La dirigencia estatal de Morena en Puebla, defendió que, desde el conocimiento de los hechos sobre las presuntas violaciones a menores que cometió el exdiputado Saúl Huerta, el partido actuó e inició el proceso de expulsión de dicho personaje.
La presidenta del partido, Olga Romero Garci-Crespo, recordó que ese proceso se dio ante el órgano responsable partidista, que de manera inmediata el 25 de abril de 2021 suspendió de forma provisional los derechos partidarios del acusado.
El proceso de expulsión fue concretado el 23 de septiembre del mismo año, “por lo que queda claro el actuar responsable de nuestro partido ante este hecho reprobable”
“Condenamos las acciones del ciudadano. Su actuación, actitudes y hechos, van en contra de los principios de Morena, de sus estatutos y bases ideológicas”.
Añadió que, a raíz de eso, ahora son más rigurosos en la selección de sus candidatas y candidatos.
Por esa razón, para buscar un cargo de elección popular deben acreditar una serie de cursos que están orientados precisamente a propiciar el nuevo Humanismo Mexicano, base del proyecto de la Cuarta Transformación.
“En todo momento colaboramos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para hacer de nuestro estado un lugar seguro para todas y todos. Además, estamos pendiente de nuestros gobiernos, así como de nuestros representantes populares para que respondan a la ciudadanía”, sostuvo.
El exdiputado federal por Morena, Saúl Huerta, fue sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de violación de un menor; todavía falta que se le dicte condena por otras dos denuncias similares que tiene en su contra.